jueves, 25 de marzo de 2010

Síntomas de la Otitis externa


¿Qué es la otitis externa?

La terminología médica para el “oído de nadador” es otitis externa. El oído de nadador es una infección en el canal del oído (la apertura en forma de tubo que transmite los sonidos desde el exterior hasta el tímpano) que puede ser causada por diferentes tipos de bacteria o de hongos. Generalmente se desarrolla en la adolescencia y en los adultos jóvenes cuyos oídos están expuestos a humedad persistente y excesiva.

Las personas que desarrollan otitis externa generalmente han buceado o nadado durante largos períodos de tiempo, especialmente en lagos, ríos o estancos contaminados (aunque algunas veces algo tan simple como el agua proveniente de la ducha puede ocasionarlo). Esto puede introducir bacteria infecciosa dentro del canal auditivo. Nadar en agua con cloro también puede causar otitis externa debido a que el agua con cloro puede facilitar la penetración de bacteria u hongos en el canal del oído. La otitis externa ocurre frecuentemente en climas cálidos y durante los meses de verano— cuando hay más personas participando en más actividades.

Las personas que no nadan también pueden desarrollar otitis externa debido a que se rascan el canal de sus oídos cuando tratan de limpiarlos. Esto es especialmente cierto cuando utilizan utensilios como los bastoncitos de algodón u objetos que son peligrosamente puntiagudos como los ganchitos para sujetar el cabello o los imperdibles. Algunas veces, en las personas con una infección del oído medio (otitis media), esto puede resultar en que el pus llegue al canal del oído a través de un orificio en el tímpano haciendo posible que se desarrolle la otitis externa.

¿Cuáles son las señales y los síntomas de la otitis externa?

El síntoma principal de la otitis externa es un dolor severo en el oído que empeora cuando el lóbulo del oído, o la parte exterior del oído, es presionada hacia adentro o hacia fuera. Algunas veces el oído externo se torna rojo o hinchado y los ganglios linfáticos alrededor del oído puede que también se hinchen y aumenten su tamaño. También puede que exista una secreción verdosa-amarillenta debido a la formación de pus en la entrada del oído. Puede ser difícil escuchar con el oído afectado si la hinchazón o el pus comienza a obstaculizar el paso del sonido en el oído. Una fiebre leve puede acompañar a la otitis externa.

0 comentarios: