lunes, 29 de marzo de 2010

González-Sinde: "Normalizar el acceso a la cultura de las personas con discapacidad redundará en beneficio de toda la sociedad"

El periódico de la discapacidad "cermi.es", órgano de expresión del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), publica en su último número una entrevista con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, donde asegura que "normalizar el acceso a la cultura de las personas con discapacidad redundará en beneficio de toda la sociedad".

González Sinde afirma que encuentros con instituciones como el Cermi le han ayudado a "entender el significado de los términos 'discapacidad' y 'accesibilidad' en toda su extensión". Además, declara que "si es importante facilitar la accesibilidad física a los archivos, bibliotecas, museos, cines, teatros o auditorios, no es menos importante proporcionar el acceso rápido y seguro a los contenidos culturales a través de las nuevas tecnoloías, especialmente Internet".

En ese sentido, la ministra de Cultura asegura que "es necesario promover el acceso a contenidos legales y seguros". Respecto a las personas con discapacidad, Ángeles González-Sinde recuerda que "la normativa vigente en España en materia de propiedad intelectual ya facilita a este colectivo el acceso a obras protegidas pues establece que no requieren autorización para la reproducción, distribución y comunicación pública de obras ya divulgadas, siempre que se realicen sin ánimo de lucro y guarden una relación directa con la discapacidad de que se trate.

Asimismo, la titular de Cultura explica en el periódico "cermi.es" que las intervenciones para dotar de accesibilidad en determinados edificios continuarán durante el año 2010, ya que "facilitar la accesibilidad está en todos y cada uno de los proyectos de las instituciones culturales que dependen de este Ministerio y de su extenso programa de inversiones".

Ángeles González-Sinde cree que el Cermi "puede ser muy útil como enlace" a la hora de normalizar la percepción de las personas con discapacidad en la ficción, ya que "ayudaría que los guionistas conociesen más en profundidad la cotidianeidad de las personas con discapacidad".

La ministra de cultura reconoce que "el cine y la televisión son herramientas muy poderosas para conocer al otro". "La incorporación de personajes con discapacidades a nuestras series y películas sería algo positivo. Da riqueza y tiene una influencia enorme sobre nuestro imaginario colectivo".

0 comentarios: